Nuestra historia

Corría el año de 1983 en la ciudad de Chetumal. El Instituto tecnológico de Chetumal anunciaba su cierre del nivel medio superior. En tal situación el gobierno del estado la Secretaria de Educación Pública aprobaría el presupuesto para la construcción de un CBTIS, obra que daría inicio el 21 de noviembre.

Sería el 1 de junio de 1984 cuando terminaría creado el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 214, que recibiría la clave 23DCT0001R. Finalmente el 11 de septiembre de 1984 el CBTIS 214 quedaría inaugurado.

Miembros fundadores

Cuando el plantel abrió sus puertas, el personal se encontraba conformado por 25 miembros: 5 directivos, 7 administrativos y 13 docentes. En ese memorable día, tanto el personal docente, manual y administrativo, adquirieron ante sí mismos y la sociedad, el compromiso moral de corresponder a la confianza en ellos depositada. En aquella ceremonia, a representación del personal, la Lic. Eneida Barbosa y Medina expresó a los asistentes: “Para quienes a partir de hoy tenemos el honor y la gran satisfacción de sentirnos alumnos de este plantel, todo esto implica una gran responsabilidad como alumnos fundadores porque debemos tener plena conciencia de que nuestra escuela será tan digna en la medida que nosotros la hagamos a través de nuestras actitudes, conducta y dedicación al estudio. Convoco a todos mis compañeros a sumar nuestro esfuerzo creador, trabajo e investigación, demos a nuestra escuela la personalidad académica, moral y social que se merece dentro del ámbito educativo en que hoy nace".

Además, el Ing. Fernando Montalvo Rodríguez, director fundador del plantel, pronunció las siguientes palabras: “Recibimos con beneplácito la misión que se nos encomienda, pondremos nuestra capacidad y esfuerzo para lograr el prestigio académico ante la sociedad quintanarroense. Pedimos a las empresas estatales, paraestatales o iniciativa privada, abrir puertas a la juventud estudiosa de esta escuela y de otros centros educativos. Maestros y estudiantes de este centro de bachillerato tecnológico, vengo en nombre de México a confirmar nuestro patriotismo esta bandera que simboliza su independencia, su honor, sus instituciones y la integridad de su territorio".

Los iniciadores de esta valiosa experiencia educativa son:

Q.B.A. Clara L. Chi Manzanero Lic. Eneida Barbosa y Medina Ing. Miguel A. Alonso Ovando Ing. Rosa E. Manzanilla Calderón Ing. Alejandro Salgado Valencia Antrop. Nancy Navarrete Canto Dr. José Caamal Osorio Dr. José Coral Mólgora Prof. Jorge Méndez Valdez Prof. Miguel Flores Aragón Ing. Jorge Mezquita Garma Ing. Felipe López Ontiveros Lic. Paul Oliva Poot Ing. José Manrique Mejía Ing. Luis García Suárez Lic. Francisco Ortega Lizárraga C.P. José Francisco Ávila Franco Profa. Leticia Gómez Rodríguez C. María Caamal Arroyo C. María Medina Hernández C. Silvia Pastrana Sabido C. José Santiago Tun Cohuo C. José Dolores Pérez Pérez C. Cristóbal Poot Rivero Ing. Fernando Montalvo Rodríguez

El primer año

El plantel inició sus clases el 3 de septiembre de 1984, tal y como lo marcaba el calendario oficial, un caso particular entre escuelas de nueva creación. La matrícula de nuevo ingreso conto con 433 alumnos. En ese entonces se ofertaban tres carreras: Construcción, Contabilidad y Laborista Clínico. Durante este primer año de labores sucederían varias cosas.

El 20 de noviembre fue la primera ocasión en que el plantel participó en el evento cívico y deportivo, ocasión en la que no ha faltado la presencia del contingente representativo desde entonces. Por iniciativa del alumnado, se realizaría por primera vez el evento “Señorita Embajadora”. El evento para imponer la banda simbólica, otorgada a Lorena García Maza, se realizó el día 6 de diciembre de 1984 en el Salón Bellavista, siendo este el primer evento social de la institución.

El primer semestre de clases concluyó el 31 de enero de 1985 con un aprovechamiento general del 80%. El segundo semestre dio inicio el día 11 de febrero con 266 alumnos. La segunda etapa de la construcción dio inició el 19 de febrero. El 20 de mayo se integró el grupo folklórico y el grupo coral del plantel.

Finalmente, el 5 de julio de 1985 daría conclusión el segundo semestre de clases. Con ello finalizaba lo que había sido el primer año de historia del plantel.

30 años después

Han pasado más de 30 años desde la fundación del plantel, han egresado más de 5396 alumnos en más de 30 generaciones. El plantel ahora atiende una matrícula media de 1100 alumnos y oferta las carreras de Administración de Recursos Humanos, Construcción, Contabilidad, Programación y Diseño Gráfico Digital. El personal se encuentra conformado por 10 directivos, 48 docentes y 40 administrativos.

En el 2010, como resultado del concurso “Ponle Nombre a tu Escuela” el plantel recibió el nombre de “Ignacio Allende”, con el cual se le conoce hoy en día.