Inicio
Plantel " Ignacio Allende "
Centro de Bachillerato Tecnológico
Industrial y de Servicios No. 214
¡Donde la Calidad Hace la diferencia!

Historia

En el año de 1972, la dirección tecnológica industrial crea en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, el C.E.C.I.T. No. 165, que ocupa provisionalmente las instalaciones de la escuela técnica industrial No.2.

Posteriormente construye sus instalaciones en lo que ahora es el Instituto Tecnológico de Chetumal; desaparece el C.E.C.I.T. No. 165 que se integra al nivel medio superior en el mismo instituto tecnológico.

En 1982 las políticas de la dirección general de institutos tecnológicos promueven la separación del nivel medio superior de todas las instituciones de nivel superior.

En 1983 por acuerdo del gobierno del estado y de la secretaría de educación pública se aprueba el presupuesto para la construcción de un C.B.T.I.S. En la ciudad de Chetumal que absorba la demanda de alumnos al cierre del nivel medio superior del instituto tecnológico.

El 21 de noviembre de 1983 el gobierno del estado supervisa las instalaciones de la primera etapa de esta institución y da fe de su conclusión.

El 11 de septiembre de 1984 se inaugura el C.B.T.I.S No. 214, e inician las labores educativas en el mismo.

El instituto tecnológico no cierra su ingreso al nivel medio superior durante el primer año de labor del C.B.T.I.S No. 214, sino hasta septiembre de 1985 cuando cancela definitivamente la inscripción para alumnos de nivel medio superior.

El 1° de junio de 1984 es creada con clave 23dct0001r una escuela de nivel medio superior dependiente de la dirección general de educación tecnológica industrial.

Es a partir de esa fecha cuando se da inicio a la promoción de la institución al establecerse un programa de actividades para justificar la creación del plantel, así como también se recibe del capfce de manera oficial el inmueble y equipo que garantizaba el surgimiento del C.B.T.I.S. 214, con magníficas perspectivas.

La creación de una institución con edificio propio y todo el mobiliario necesario para el inicio de la labor educativa, se dio gracias a la coordinación de las autoridades federales, estatales y municipales.

LA PRIMERA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN Y EQUIPO RECIBIDA DEL CAPFCE COMPRENDIÓ:

EDIFICIO “A”, PLANTA ALTA

- 2 aulas didácticas con 55 pupitres, 2 pizarrones didácticos y la iluminación en buen estado.

- Un taller de sistemas contables equipado con 25 máquinas de escribir, 8 sumadoras, 2 microcomputadoras marca cromenco.

EDIFICIO “A”, PLANTA BAJA

- Un laboratorio de idiomas totalmente equipado

- Aula didáctica provisionalmente habilitada como almacén.

- Biblioteca provisional

- Oficina Administrativa Provisional

EDIFICIO “B”, PLANTA ALTA

- 5 Aulas didácticas completamente equipadas

EDIFICIO“B”, PLANTA BAJA

- Un baño para señoritas y otro para varones

- Un laboratorio de física y química, equipado en un 70%

- Un taller de dibujo

- Una media plaza cívica

Para la elaboración de los trípticos se contó con el decidido apoyo de los servicios coordinados de educación pública antes unidad de servicios educativos a descentralizar y al apoyo de los medios de comunicación, prensa y radio.

Concluída esta actividad fueron convocados a través de la prensa para participar en un concurso de oposición, todos los profesionistas interesados en prestar sus servicios en el centro educativo, cuyo perfil profesional estuviera dentro de las normas establecidas.

El 10 de agosto de 1984 fue elaborada la ficha para la selección del personal docente, mediante el apoyo coordinado de los cc. Ing. José del carmen manrique mejía, ing. Luis garcía suárez y profr. Paul oliva poot, así como de la propia dirección.

Las pruebas de oposición fueron realizadas del 13 al 24 de agosto. Concursaron 27 catedráticos, de los cuales fueron seleccionados 13, constituyéndose de este modo la base fundamental de la planta docente.

Del 27 al 31 de agosto se efectuó el taller de planeación curricular en el que fueron desarrollados los programas por objetivos de las materias del primer semestre.

En atención al calendario oficial se iniciaron las actividades escolares el 3 de septiembre, uno de los pocos casos entre las escuelas de nueva creación.

El 11 de septiembre es inaugurado el plantel, habiéndose contado con la presencia de los cc. Lic Pedro Joaquín Coldwell, gobernador constitucional del estado de quintana roo, y el ing. Juan leonardo Sánchez Cuéllar, director general, así como también el profr. Alfredo Díaz Jiménez, presidente municipal de othón p. Blanco, el c. Profr. Antonio Ruiz Rosas, director general de la unidad de servicios educativos a descentralizar, el c. Ing. Alberto Gutiérrez Alcalá, coordinador regional de la zona xv, el c. Lic. Efraín villanueva Arcos, secretario de educación y cultura popular en el estado, el c. Profr. Raúl Santana Bastarrachea, secretario general de la sección XXV del SNTE y, otras distinguidas personalidades.

Los iniciadores de esta valiosa experiencia educativa, en cuyo dinamismo, preparación y disposición de servicio, sostienen los pilares del quehacer docente, son:

Maestro Materia
Q.B.A.Clara L. Chi Manzanero QUÍMICA
Lic. Eneida Barbosa y Medina Talle de Lectura y Redacción
Ing. Miguel A. Alonso Ovando Matemáticas
Ing. Rosa E. Manzanilla Calderón Química
Ing. Alejandro Salgado Valencia Matemáticas
Antrop. Nancy Navarrete Canto Inglés
Dr. José Caamal Osorio Desarrollo Del Ser Humano
Dr. José Coral Mólgora Desarrollo Del Ser Humano/td>
Profr. Jorge Mendez Valdez Actividades Paraescolares
Maestro Materia
Profr. Miguel Flores Aragón Actividades Paraescolares
Ing. Jorge Mezquita Garma Programación
Ing. Felipe López Ontiveros Programación
Lic. Paul Oliva Poot Desarrollo Del Ser Humano

Personal Administrativo
Nombre Cargo
Ing. José Manrique Mejía J. Depto. De Servs. Docentes
Ing. Luis García Suárez J. Depto. De Programación Estadística Y Control Escolar
Lic. Francisco Ortega Lizarraga Jefe De La Ofna. De Vinculación Con El Sector Productivo Y Recursos Humanos
C.P. Jose Fco. Ávila Franco Controlador
Profra. Leticia Gómez Rodríguez Prefectura Y Biblioteca
C. María Caamal Arroyo Secretaria
C. María Medina Hernández Secretaria
C. Silvia Pastrana Sabido Secretaria
C. José Santiago Tun Cohuo Intendente
C. José Dolores Pérez Pérez Intendente
C. Cristóbal Poot Rivero Velador
Ing. Fernando Montalvo Rodríguez Director

En ese memorable día, tanto el personal docente, manual y administrativo, adquirieron ante sí mismos y la sociedad, el compromiso moral de corresponder a la confianza en ellos depositada. Tanto la concurrencia como el alumnado avalaron con su presencia este compromiso y escucharon con atención los mensajes de cada uno de los participantes en la ceremonia de inauguración.

MENSAJE DEL C. DIRECTOR

ING. FERNANDO MONTALVO RODRÍGUEZ

"QUIERO HACER PÚBLICO MI RECONOCIMIENTO AL LIC. PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO, PORQUE CON LA VISIÓN ADMINISTRATIVA QUE LO CARACTERIZA Y EL RESPETO QUE SIENTE POR LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, GESTIONÓ ANTE LAS AUTORIDADES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, UNA NUEVA INSTITUCIÓN DE NIVEL MEDIO SUPERIOR CUYAS DIRECTRICES EMANAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL. RECIBIMOS CON BENEPLÁCITO LA MISIÓN QUE SE NOS ENCOMIENDA, PONDREMOS NUESTRA CAPACIDAD Y ESFUERZO PARA LOGRAR EL PRESTIGIO ACADÉMICO ANTE LA SOCIEDAD QUINTANARROENSE. PEDIMOS A LAS EMPRESAS ESTATALES, PARAESTATALES O INICIATIVA PRIVADA, ABRIR PUERTAS A LA JUVENTUD ESTUDIOSA DE ESTA ESCUELA Y DE OTROS CENTROS EDUCATIVOS".

"MAESTROS Y ESTUDIANTES DE ESTE CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO, VENGO EN NOMBRE DE MÉXICO A CONFIRMAR NUESTRO PATRIOTISMO ESTA BANDERA QUE SIMBOLIZA SU INDEPENDENCIA, SU HONOR, SUS INSTITUCIONES Y LA INTEGRIDAD DE SU TERRITORIO".

MENSAJE DEL LIC. PEDRO JOAQUÍN COLDWELL.

"EL INICIO DE LABORES DE ESTE CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO, PONE DE MANIFIESTO LA PREOCUPACIÓN DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA POR EXTENDER A TODO EL PAÍS LOS BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN, PRINCIPALMENTE DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA".

"JÓVENES ALUMNOS QUE INGRESAN AL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA, HAN ESCOGIDO EL CAMINO DEL TRABAJO, PARA PREPARARSE MEJOR Y SERVIR CON MAYOR ESFUERZO AL ENGRANDECIMIENTO DE MÉXICO, SEAN BIENVENIDOS A LAS INSTITUCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL".

MENSAJE DIRIGIDO POR EL ING. JUAN LEONARDO SÁNCHEZ CUÉLLAR

"LA CONFIGURACIÓN DEL FUTURO DEPENDE DE CÓMO CONSTRUYAMOS EL PORVENIR AHORA. EL C.B.T.i.s. No. 214 REALIZARÁ SUS MEJORES ESFUERZOS PARA CUMPLIR CON SU COMETIDO. MUCHO ADELANTA MÉXICO CUANDO AUTORIDADES, MAESTROS Y ALUMNOS SE DEDICAN A BUSCAR CON HONRADEZ Y ESFUERZO UNA EDUCACIÓN DE ALTA CALIDAD ENRAIZADA EN LOS VALORES DE LA VERDAD, LA LIBERTAD Y EL BIEN COMÚN. . AGRADEZCO PERMITIRME SER PARTÍCIPE DE ESTE PROCESO EDUCATIVO QUE INSCRITO YA EN LA HISTORIA DE NUESTRO ESTADO, Y LA DEL PAÍS, SE REGISTRA TAMBIÉN EN LA MEMORIA DE LOS JÓVENES ALUMNOS QUE CONSTITUYEN LA PROMESA ESTRUCTURAL Y LABORAL DEL PAÍS."

MENSAJE DIRIGIDO POR LA LIC. ENEIDA BARBOSA Y MEDINA

"PARA QUIENES A PARTIR DE HOY TENEMOS EL HONOR Y LA GRAN SATISFACCIÓN DE SENTIRNOS ALUMNOS DE ESTE PLANTEL, TODO ESTO IMPLICA UNA GRAN RESPONSABILIDAD COMO ALUMNOS FUNDADORES PORQUE DEBEMOS TENER PLENA CONCIENCIA DE QUE NUESTRA ESCUELA SERÁ TAN DIGNA EN LA MEDIDA QUE NOSOTROS LA HAGAMOS A TRAVÉS DE NUESTRAS ACTITUDES, CONDUCTA Y DEDICACIÓN AL ESTUDIO. CONVOCO A TODOS MIS COMPAÑEROS A SUMAR NUESTRO ESFUERZO CREADOR, TRABAJO E INVESTIGACIÓN, DEMOS A NUESTRA ESCUELA LA PERSONALIDAD ACADÉMICA, MORAL Y SOCIAL QUE SE MERECE DENTRO DEL ÁMBITO EDUCATIVO EN QUE HOY NACE".

El 20 de noviembre, participó el plantel por vez primera en el evento cívico y deportivo, recibiéndose positivos comentarios sobre la gallardía y disciplina que caracterizó al contingente representativo en su recorrido.

A petición de los jefes de grupo de la escuela el 6 de diciembre, se llevó a cabo la primera actividad social al imponer la banda simbólica a la señorita embajadora, lorena garcía maza, en un elegante baile de luz y sonido en el salón bellavista del boulevard bahía. En representación del c. Gobernador, lic. Pedro Joaquín Coldwell, asistió el C.P Carlos Cardín Pérez, secretario particular, a quien ocupó el honor de hacer la imposición de la banda simbólica.

El 16 de enero del presente año, por invitación expresa del gobierno estatal, participó la escuela en la conmemoración del 50 aniversario de la elección de quintana roo como estado libre y soberano.

El 31 de enero culminó el primer semestre de actividades con un aprovechamiento y rendimiento general del 80% en todas sus áreas.

Durante la primera semana de febrero, el departamento de servicios docentes realizó el curso "sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje , buscando con ésto evaluar y fortalecer el trabajo docente. Fungió como instructor el c. Lic. José Arturo Sánchez Baez, jefe del departamento de servicios docentes del c.b.t.i.s. De tekax, yucatán, los resultados y conclusiones del curso ya fueron enviados a la dirección técnica del órgano central.

El 11 de febrero se dió inicio el II semestre de actividades con 266 alumnos de los cuales 142 están período de regularización y 124 regularizados. Estableciendo mecanismos de control coordinados por los departamentos de servicios docentes y de psicopedagogía se está tratando de disminuir el índice de deserción y el de reprobación.

La institución se inició con el modelo polivalente y actualmente está en período de adecuación a los nuevos modelos, bajo las políticas y lineamientos de la dirección técnica.

El 19 de febrero fue iniciada la ii etapa de construcción en la que se contempló:

2 aulas didácticas

1 laboratorio de la especialidad

1 taller de construcción.

Y los andadores correspondientes. Se ha estimado un costo de 3 millones de pesos y las obras serán entregadas la primera quincena de junio. Por gestiones de la coordinación de alumnos, el gobierno del estado se comprometió a proporcionar material para la construcción de la cancha de basquetbol y el capfce a proporcionar toda la mano de obra.

El 15 de mayo el c. Gobernador constitucional del estado, lic. Pedro Joaquín Coldwell, colocó la primera piedra de las instalaciones deportivas, ese mismo día fueron realizadas una serie de actividades deportivas y culturales para conmemorar y celebrar el día del maestro y el estudiante técnico.

El 20 de mayo se integró el grupo folklórico del plantel, tambien se formó el grupo coral bajo la dirección del c. Profr. José Espinoza Medina.

El 5 de julio concluirá el II semestre, y a partir de esa fecha se iniciará un receso escolar que comprenderá el día 1 de septiembre.

Las actividades administrativas y docentes no sufrirán alteración alguna en su proceso normal de trabajo.

Será el 2 de septiembre próximo cuando se de inicio con grupos de 1 y iii semestre con matrícula de 760 alumnos, según estructura educativa aprobada.

Chetumal Quintana Roo, a 11 de Junio de 1985.

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 214

Av. Heriberto Frías No.652, Colonia Del Bosque, Chetumal Quintana Roo, México C.P. 77019 CBTIS No. 214.