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Plantel " Ignacio Allende "
Centro de Bachillerato Tecnológico
Industrial y de Servicios No. 214
¡Donde la Calidad Hace la diferencia!

Reglamento Escolar

DERECHOS DE LOS ALUMNOS

  • Ser respetado por las autoridades de la escuela, profesores y compañeros.
  • Asistir a clase y recibir un trato digno y justo.
  • Tener como alumno inscrito, las mismas oportunidades y derechos para la enseñanza y actividades escolares. No existe la calidad de oyente.
  • Utilizar todos los servicios escolares destinados a los educandos: filiación al IMSS, orientación educativa, servicio bibliotecario, programa de becas, etc.
  • Formar parte de la sociedad de alumnos y demás agrupaciones del plantel.
  • Representar al plantel en eventos deportivos y culturales, siempre y cuando sean alumnos regulares.
  • Hacer peticiones ante quien corresponda, ya sea de palabra o por escrito, formulado en términos correctos y respetuosos.
  • Ser escuchado para presentar iniciativas que beneficien al plantel.
  • Solicitar y recibir la ayuda de la escuela para resolver problemas de estudio, dificultades morales y sociales que se le presenten.
  • Tramitar constancias, certificados de estudio e historiales académicos.
  • Conocer el plan de estudios de la especialidad que cursa.
  • Recibir del maestro el resultado de exámenes tres días hábiles después de la aplicación y solicitar su revisión cuando consideren que la calificación asignada no es la correcta.
  • Pertenecer al cuadro de honor, cuando su promedio lo amerite.
  • Derecho a la acreditación de asignaturas y módulos en los diferentes períodos regulares e irregulares.

OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS

  • Proveerse oportunamente de: Uniformes, batas para talleres y laboratorios, útiles, libros, material y todo lo que sea requerido para su enseñanza.
  • Asistir a la escuela y llegar con puntualidad al salón de clase.
  • Cumplir con todas las disposiciones del reglamento escolar, así como las dadas por las autoridades de la escuela y el profesorado para el mejor aprovechamiento y convivencia escolar.
  • Portar de manera obligatoria el uniforme oficial durante su estancia en el plantel de acuerdo al semestre que le corresponda: camisa con logo y pantalón guinda y/o gris (varones), blusa camisera con logo y falta guinda y/o gris (mujeres), zapatos escolares negros (ambos); de no hacerlo se hará acreedor a una sanción (retiro del plantel). Cabe recalcar que de igual forma se aplica en exámenes extraordinarios, regularización, recursamiento, etc.
  • Guardar la disciplina y el orden necesario dentro y fuera del plantel, en su vestimenta, modales y vocabulario; guardar asimismo, orden en todas las actividades escolares, incluyendo las cívicas y sociales. No vestir short, falda corta, blusas escotadas, camiseta sin mangas o logotipos diferentes al del plantel, gorra. El cabello debe ser de color natural y en los varones corto. No usar aretes, pearsing, rastas, mechones de colores, extensiones de trenzas (En caso de decomisar lo antes mencionado, no les serán devueltos), barba, etc
  • Participar en actividades cívicas, sociales y culturales que el plantel organice.
  • Respetar a todo el personal y alumnado del plantel.
  • Colaborar para lograr el prestigio de la escuela.
  • Portar la credencial y mostrarla cuando sea requerida por las autoridades o profesores.
  • Evitar actos que pongan en peligro la salud y/o integridad física de algún miembro de la escuela.
  • Hacer buen uso y contribuir a la conservación y aseo del edificio, mobiliario, equipo, libros, material escolar y demás bienes del plantel.
  • Evitar actos que entorpezcan las labores del plantel.
  • La Institución no se hace responsable de la pérdida de ningún objeto personal (celular, laptop, calculadora, reproductores de música, memorias electrónicas, etc.) ó dinero en efectivo.
  • Queda estrictamente prohibido el uso de teléfonos celulares dentro de la institución, así como de aparatos musicales sin autorización.
  • Queda prohibido introducir y/o consumir alimentos y bebidas en el salón de clases.
  • Queda estrictamente prohibido ingresar al plantel con aliento alcohólico o bajo los efectos de alguna sustancia prohibida.
  • Mantener limpia su área de trabajo.
  • Evitar actos que contrapongan los buenos valores.
  • FALTAS A LA DISCIPLINA ESCOLAR

    • Incumplimiento a las obligaciones de los alumnos o a las disposiciones generales del presente reglamento.
    • Participar en la alteración o falsificación de documentos escolares.
    • Amenazar y/o sobornar a profesores y/o personal administrativo para obtener o mejorar los resultados académicos.
    • Sustracción, destrucción o deterioro de bienes pertenecientes al plantel o alumnos.
    • Las manifestaciones de incultura como rayar, pintar o escribir en muros, puertas, ventanas, libros, mobiliario, u otros.
    • Llevar y/o usar en el plantel juegos de azar, revistas pornográficas, armas u objetos punzo-cortantes.
    • Los juegos de pelota en andadores, aulas y lugares no apropiados para act. deportivas.
    • Fumar, llevar consigo y/o consumir bebidas alcohólicas o enervantes.
    • Organización de convivíos en el salón de clases sin previa autorización.

    SANCIONES QUE SE APLICARAN DE ACUERDO A LA GRAVEDAD O A LA REINCIDENCIA DE LA FALTA

    • Llamada de atención en forma verbal y escrita
    • Citatorio al padre o tutor para tratar el caso según la gravedad y amonestación por escrito ó carta condición, en caso de no presentarse el padre o tutor se expedirá oficio de suspensión del alumno sin justificar las faltas, dicha suspensión de clases será de 1 a 5 días hábiles dependiendo de la gravedad del problema, sin derecho a justificar éstas faltas.
    • Reposición de daño ocasionado al edificio, mobiliario, etc.
    • Devolución de bienes sustraídos o destruidos totalmente.
    • Se decomisará los objetos no permitidos en el plantel o mal empleados y no se devolverán.
    • Si la falta se considera grave, se procederá a la expulsión definitiva del plantel.

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