Inicio
Plantel " Ignacio Allende "
Centro de Bachillerato Tecnológico
Industrial y de Servicios No. 214
¡Donde la Calidad Hace la diferencia!

Reglamento de Servicio Social

Realizar el esfuerzo que significa para los estudiantes prestar el servicio social, no solo representa un requisito previo a su titulación, si no también retribuir a la sociedad parte del beneficio que en calidad de servicio educativo han recibido; además el servicio social contribuye a su maduración como personas y les fomenta la conciencia de solidaridad con la comunidad a la que sirven.

Por lo anterior, es importante que el servicio social, se planifique, realice, supervise y evalúe con eficacia, para que reporte los mejores resultados posibles en beneficio de la comunidad, de los estudiantes y para la propia escuela, en términos de prestigio y satisfacción de haber cumplido.

El propósito de actualizar la normatividad para el cumplimiento del servicio social, es sistematizar las actividades y lograr mayor eficiencia en los trámites para la prestación y operación del servicio social, tanto en los planteles oficiales como en los incorporados a la DGETI, donde la aplicación de los presentes lineamientos será de carácter obligatorio.

Objetivos

El Servicio Social en la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial tiene como objetivos:

  • Contribuir a la formación integral del educando.
  • Desarrollar en el prestador un alto sentido de solidaridad social y de compromiso con su comunidad.
  • Retribuir a la sociedad, por su contribución en la formación de los prestantes durante su proceso educativo.
  • Asimismo, son objetivos de los lineamientos, los siguientes:
  • Propiciar el desarrollo del servicio social en concordancia entre las actividades que desempeñe el alumno y sus estudios cursados.
  • Promover ante las diversas áreas del sector productivo de bienes y servicios, la oferta de prestación del servicio social que los planteles ofrecen a nivel local.
  • Dar a conocer a todas las Coordinaciones de Enlace Operativo de la DGETI y a los planteles oficiales e incorporados a la misma, las reglas claras y precisas para la operación del Servicio Social, con la finalidad de facilitar los trámites en todos los niveles de la DGETI.

Lineamientos Generales

  • Artículo 1 Los presentes Lineamientos establecen las líneas para la prestación del servicio social de los alumnos, tanto de los planteles oficiales dependientes de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, como de las escuelas particulares incorporadas a la misma. Su cumplimiento es obligatorio y su violación se sancionará conforme a lo dispuesto en el capítulo respectivo.
  • Artículo 2 El servicio social es de carácter obligatorio para obtener el título de técnico profesional y bachiller técnico, de la DGETI.
  • Artículo 3 Se considerarán candidatos prestantes a los alumnos regulares que han cubierto el 70% de los créditos del plan de estudios o que hayan concluido el 4° semestre de la carrera, así como a los egresados que por alguna razón no hayan cubierto este requisito y a los trabajadores o empleados activos dentro del servicio público, en cualquiera de los tres niveles de gobierno, que comprueben una antigüedad mínima de seis meses.
  • Artículo 5 Las actividades que desempeñen los prestadores durante el servicio social deberán ser preferentemente acordes con los estudios cursados o contribuir a la realización de programas especiales de desarrollo y emergencia social.
  • Artículo 8 La duración del servicio social no podrá ser menor de 480 horas durante un período no menor de seis meses ni mayor de dos años y se desarrollará preferentemente en el período escolar o vacacional correspondiente y según los términos establecidos para el desarrollo del programa. Solo deberá considerarse válido este requisito cuando sea cumplido el tiempo establecido.
  • Artículo 9 Los prestadores que cursaron carreras del área de la salud, sin perjuicio de los derechos y obligaciones que le señala el presente documento, observarán la normatividad que para el efecto emita la Secretaría de Salud.
  • Artículo 10 Los prestantes que cursaron las carreras profesionales del área de la salud, estarán obligados a prestar su servicio social con duración de un año, cuando hayan concluido el 100% de créditos de su plan de estudios, y se sujetarán a los lineamientos establecidos para estos casos por la Dirección de Enseñanza Técnica y Profesional de la Secretaría de Salud, básicamente a las carreras de enfermería general, Laboratorista clínico, radiología, prótesis dental, trabajo social, ya que en las instituciones del Sistema Nacional de Salud (SSA., IMSS, ISSSTE), se considera lo anterior como requisito indispensable para otorgar campos clínicos a los profesionales de estas áreas.
  • Artículo 11 Todo educando del subsistema DGETI, prestador del servicio social, deberá cumplir las disposiciones contenidas en el manual de la institución donde lo realice, cuidando en todo momento su buena imagen y, en consecuencia, la de la institución a la que pertenece.

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 214

Av. Heriberto Frías No.652, Colonia Del Bosque, Chetumal Quintana Roo, México C.P. 77019 CBTIS No. 214.